Es uno de los exponentes del ostracismo por el que pasaba la mujer en el
siglo XIX. Es por esta causa que mientras por una parte había algunos
movimientos feministas, por la otra parte, se "demostraba científicamente"
la inferioridad de la mujer, temas "femeninos" como el corsé fueron
"peleados" por el sector masculino, tanto a favor de su uso como en
contra.
La mujer a fin del siglo XIX, fue protagonista. La mayor parte de las novelas de la época trataban de la vida de una mujer.
El feminismo no caló en España como en otros países, sobre todo por la actitud de la sociedad masculina hacia ellas. Su labor era en casa. No podía ir a los sitios que iba su marido. No se reconocía su cultura.En cuanto se casaban perdían todos los derechos. Normalmente, las niñas no estudiaban. Si acaso solo en la Alta Burguesía, aprendían a tocar el piano y sabían cuatro cosas.
El Adulterio por ejemplo en el hombre se consideraba una falta y en la mujer un crimen. En 1895 se dice que los únicos trabajos que pueden realizar las mujeres son: Maestra de Niñas, Estanquera, Telefonista, Telegrafista y Reina.
Las de Clase Baja, tienen que trabajar y las de Alta, no lo necesitan. La Religión y la Voluntad Divina, se invocaban para recordar a la mujer que no debía trabajar.
Me he excedido un poco en la Introducción, pero me parecía necesario, para quien no lo supiera, aclarar como la mujer del siglo XIX, no existía de puertas afuera.
MARÍA LEJÁRRAGA, nació en La Rioja en 1874 y falleció en Buenos Aires, Cien años después.
Ejerció de Maestra y en 1900 se casó con el escritor Gregorio Martínez Sierra, al que dadas las circunstancias de la época, dejó que firmara con su nombre las Obras que escribía ella.
Estuvo siempre sometida a su marido y explotada por él. En cuanto pudo se afilió al Psoe, y fue Diputada al Congreso de la República por Granada. Al acabar la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Argentina.
Su madre que era Maestra, la educó en casa. Hablaba francés , Traducía a Shakespeare, Ionescu, Sthendal, Sartre, Ibsen....Cuando se casó él no fue capaz de pasar de Primer Curso en la Universidad y como ella era Maestra, vivían con el sueldo de ella.Fue amiga de Juan Ramón Jiménez y de Manuel de Falla. Su matrimonio se rompió a los 5 años. Su maridó se lió con la actriz que representaba las Obras que María escribía.
El, gracias a las Obras de su mujer, se convierte en un escritor famoso. Ella fue la autora de Canción de Cuna, llevada al cine en 1961 y en 1994, pensaron que su marido era homosexual, pues ella escribió una Guía emocional de Granada, que a ojos de los críticos, les pareció muy femenina. También colaboraron y fundaron varias revistas.
Entre sus obras destacan además de las citadas anteriormente: "Primavera en Otoño"(1911);"Pasión Lunática"(1911);"El pobrecito Juan"(1912);"Mamá"(1912);"Pepita"(1912);"Las golondrinas" que es una zarzuela;colaboraciones con Falla en El Amor Brujo y después de su separación, varias publicaciones de tipo feminista.
Sólo reclamó sus derechos sobre sus textos, cuando la hija que tuvo su marido con la actriz, reclamó los derechos de ·su padre·.
Walt Disney, también abusó de ella, pues le llevó una novela, que después de leer, rechazó, y luego apareció una película de Disney, que era el argumento de su novela, con el título de "La Dama y el Vagabundo".
Ella comentaba que la única obra que escribió con su nombre antes de casarse fue ignorada por su familia. Y luego fue ella la ignorada por todos. Pero no se rebeló. Después escribió "Gregorio y yo", donde cuenta como fue "su colaboración" con su marido.
La llegada de la República la liberó del yugo matrimonial.
En este enlace podéis ver su vida en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=8Sb8AhrpVDA
https://youtu.be/efn9jRmeCtg
LIBROS RECOMENDADOS:
"María Lejárraga, una mujer en la sombra" de Antonina Rodrigo García. Ediciones Algaba.-
La mujer a fin del siglo XIX, fue protagonista. La mayor parte de las novelas de la época trataban de la vida de una mujer.
El feminismo no caló en España como en otros países, sobre todo por la actitud de la sociedad masculina hacia ellas. Su labor era en casa. No podía ir a los sitios que iba su marido. No se reconocía su cultura.En cuanto se casaban perdían todos los derechos. Normalmente, las niñas no estudiaban. Si acaso solo en la Alta Burguesía, aprendían a tocar el piano y sabían cuatro cosas.
El Adulterio por ejemplo en el hombre se consideraba una falta y en la mujer un crimen. En 1895 se dice que los únicos trabajos que pueden realizar las mujeres son: Maestra de Niñas, Estanquera, Telefonista, Telegrafista y Reina.
Las de Clase Baja, tienen que trabajar y las de Alta, no lo necesitan. La Religión y la Voluntad Divina, se invocaban para recordar a la mujer que no debía trabajar.
Me he excedido un poco en la Introducción, pero me parecía necesario, para quien no lo supiera, aclarar como la mujer del siglo XIX, no existía de puertas afuera.
MARÍA LEJÁRRAGA, nació en La Rioja en 1874 y falleció en Buenos Aires, Cien años después.
Ejerció de Maestra y en 1900 se casó con el escritor Gregorio Martínez Sierra, al que dadas las circunstancias de la época, dejó que firmara con su nombre las Obras que escribía ella.
Estuvo siempre sometida a su marido y explotada por él. En cuanto pudo se afilió al Psoe, y fue Diputada al Congreso de la República por Granada. Al acabar la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Argentina.
Su madre que era Maestra, la educó en casa. Hablaba francés , Traducía a Shakespeare, Ionescu, Sthendal, Sartre, Ibsen....Cuando se casó él no fue capaz de pasar de Primer Curso en la Universidad y como ella era Maestra, vivían con el sueldo de ella.Fue amiga de Juan Ramón Jiménez y de Manuel de Falla. Su matrimonio se rompió a los 5 años. Su maridó se lió con la actriz que representaba las Obras que María escribía.
El, gracias a las Obras de su mujer, se convierte en un escritor famoso. Ella fue la autora de Canción de Cuna, llevada al cine en 1961 y en 1994, pensaron que su marido era homosexual, pues ella escribió una Guía emocional de Granada, que a ojos de los críticos, les pareció muy femenina. También colaboraron y fundaron varias revistas.
Entre sus obras destacan además de las citadas anteriormente: "Primavera en Otoño"(1911);"Pasión Lunática"(1911);"El pobrecito Juan"(1912);"Mamá"(1912);"Pepita"(1912);"Las golondrinas" que es una zarzuela;colaboraciones con Falla en El Amor Brujo y después de su separación, varias publicaciones de tipo feminista.
Sólo reclamó sus derechos sobre sus textos, cuando la hija que tuvo su marido con la actriz, reclamó los derechos de ·su padre·.
Walt Disney, también abusó de ella, pues le llevó una novela, que después de leer, rechazó, y luego apareció una película de Disney, que era el argumento de su novela, con el título de "La Dama y el Vagabundo".
Ella comentaba que la única obra que escribió con su nombre antes de casarse fue ignorada por su familia. Y luego fue ella la ignorada por todos. Pero no se rebeló. Después escribió "Gregorio y yo", donde cuenta como fue "su colaboración" con su marido.
La llegada de la República la liberó del yugo matrimonial.
En este enlace podéis ver su vida en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=8Sb8AhrpVDA
https://youtu.be/efn9jRmeCtg
LIBROS RECOMENDADOS:
"María Lejárraga, una mujer en la sombra" de Antonina Rodrigo García. Ediciones Algaba.-
·
ISBN: 8496107388 ISBN-13: 9788496107380
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